Inicio de sesión
Alcaldía de Moniquirá
Moniquirá Grandes Cambios, Grandes Resultados
Ing. Ancisar Parra Ávila, Alcalde de Moniquirá
Diciembre / 31 / 2017
Línea de Atención: (+57)8 728 1124
Dirección:Calle 18 N° 4 - 57
Correo electrónico:
contactenos@moniquira-boyaca.gov.co
    Alcaldía de Moniquirá / Mi Municipio / Nuestros Símbolos
    Nuestros Símbolos
    Escudo

    escudo.png

     

    Media​​nte Acuerdo No. 018 de 1999 se adopta e institucionaliza el Escudo del Municipio de Moniquirá como símbolo distintivo e insignia física del territorio moniquireño.

     

    El Escudo de Armas de Moniquirá, se describe en forma española, cuartelado en cruz y escudete triangulado en la punta. Bordura camponada en diez piezas. Como timbre, Yelmo de Gran Guerrero; como cimera, un pendón cola de Milano cargado de un sol; como soporte, dos leones rampantes sobre media guirnalda de ramas de café. Los cuarteles se representan así:

     

    1. En campo de gules una banda de sable, cargada de tres estrellas de oro de cinco puntas.

     2. En campo de azur, sobre ondas de agua de azur y plata una palmera y las montañas de sinople con un sol naciente.

     3. En campo de sinople unas ruedas de trapiche y una caña de azúcar de oro.

     4. En campo de azur un obelisco de oro.


     En el escudete de la punta de gules una paila de cobre; la bordura es camponada de diez piezas, cinco de oro y cinco de plata.

     La simbología, representación y expresión heráldica establece:

     En el primer cuartel sobre campo rojo, sinónimo de vencimiento con sangre se destaca la banda negra con tres estrellas del grado de capitán de don Antonio Ricaurte, héroe granadino nacido en esta Provincia, cuya capital es Moniquirá.

     En el segundo cuartel se destaca el nombre de Moniquirá, tomado del lenguaje chibcha que significa ciudad del baño, sobre el río Moniquirá la palmera, las montañas y el son con el azul celeste de sus cielos.

     En el tercer cuartel sobre el verde de sus veredas el símbolo del trabajo campesino como es la molienda y sus cañaduzales.

     En el cuarto cuartel se destaca el obelisco, monumento que quedará como testimonio de confraternidad, de integridad, de unión Bolivariana, realizado por el Maestro Eduardo Malagón Bravo.

     El escudete de la punta del escudo va cargado de una paila de cobre símbolo de la "Ciudad Dulce de Colombia", el cobre de la paila representa las minas que posee la municipalidad.

     La bordura campanada de diez piezas representa la riqueza y la integridad de los municipios que junto con Moniquirá conforman la Provincia de Ricaurte: Arcabuco, Santana, San José de Pare, Chitaraque, Togüí, Santa Sofía, Sutamarchán, Ráquira, Sáchica y Villa de Leyva, cuna del gran héroe de San Mateo "Antonio Ricaurte".

     Como timbre encontramos el yelmo del Gran Guerrero, que fue Ricaurte, que vive para la posteridad y que enarbola el pabellón de la grandeza y la sabiduría y de la gloria.

     Como soporte del escudo aparecen dos leones rampantes como símbolo de fortaleza de los habitantes de este bello municipio. Bajo los leones dos ramas de café florecidos y frutados símbolo del primer productor de Café en Boyacá.

     

    Bandera

    bandera.png

     La bandera del municipio de Moniquirá simboliza la cultura y costumbres del pueblo Moniquireño, representada y compuesta por tres franjas horizontales que en su orden son verde, guayaba y blanco. El Verde denota las tierras y valles fértiles, producto de fuente natural abundante, rodeado de ríos y de una diversidad de fuentes hidrográficas; el color guayaba denota abundancia de cultivos de este producto y el blanco significa la paz, la tranquilidad y pureza de sus gentes.​







    Himno
    Autor: Eduardo Malagón Bravo


    Salve, salve altar Ricaurtense;
    Es bastión de lealtad y de amor,
    Con almíbar y aromas ungibe
    Bella y única es Moniquirá
    I
    Fue Ricaurte magnifico héroe
    Adalid de lealtad y valor
    Que en gloriosa explosión dio su vida
    Nos dejó libertad y el honor
    II
    El destino en su gloria
    Policarpa fue en esta verdad
    Sus raíces son Moniquireñas
    Son legados en nuestra identidad
    III
    Del ejemplo en la y la escuela
    La enseñanza también te dará
    Ciudadanos leales, valientes
    Hijos dignos que el bien traerá.
    IV
    De colores se visten los campos
    Arco iris, de lianza heredad
    Y renace en los corazones
    Blanca y pura la fraternidad.


    description here...
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

    06/01/2016 - 10:20 A.M.

    / NÚMERO DE VISITAS:

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
    Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... Copyright © 2017 101 S.A.S.
    Top