Alcaldía de Moniquirá / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con las veedurías ciudadanas todos le ponemos #OjoALoNuestro

Con las veedurías ciudadanas todos le ponemos #OjoALoNuestro

Gracias al seguimiento y control de la ciudadanía a la gestión pública, se la ponemos difícil a los funcionarios o entidades que están pensando en cometer actos indebidos o ilegales que atenten contra el patrimonio o los derechos de todos.

El control social nos permite acceder a información, analizar, discutir, generar y vigilar proyectos e inversiones de manera que se garantice una gestión pública transparente.

Una de las alternativas de control social con las que contamos los colombianos son las Veedurías Ciudadanas.

¿Qué son las Veedurías ciudadanas?

Las veedurías ciudadanas son grupos de ciudadanos u organizaciones que buscan proteger el interés de la sociedad a través de la vigilancia y control a la gestión pública.

¿Para qué sirven?

Las veedurías ciudadanas vigilan la gestión pública, recaudan indicios y pruebas de corrupción o ineficacia en aquellas entidades que manejan recursos públicos.

También, ayudan a democratizar la administración pública, cuidar los intereses de las comunidades, promocionar y fortalecer el liderazgo y la participación ciudadana en la toma de decisiones, la gestión y el seguimiento y control de proyectos de inversión.

¿Cuáles son los derechos y deberes de las veedurías?

Las veedurías ciudadanas tienen derecho a conocer las políticas, proyectos, programas, contratos, recursos, procedimientos y cronogramas de las inversiones. También a solicitar mecanismos correctivos y sancionatorios cuando no se cumpla lo pactado o se perjudique a la comunidad.

A su vez deben, entre otros, recibir informes, observaciones y sugerencias de la ciudadanía y comunicarle los avances que se realicen en temas de control y vigilancia. Asimismo, realizar audiencias públicas para rendir informes del control preventivo y posterior ejercido por la veeduría.

¿Cómo puedo hacer parte de una veeduría?

Si te interesa hacer parte de una veeduría ciudadana o constituir una debes inscribirla ante las personerías municipales o distritales o ante las Cámaras de Comercio con un documento o acta de constitución en el que conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

En Cundinamarca existen varias veedurías ciudadanas que estarán reunidas en el Tercer Encuentro Departamental de Veedores Ciudadanos. Si deseas conocer más información ingresa a: (enlace nota encuentro)

Cuéntanos tu percepción acerca de las Veedurías Ciudadanas en tu región y ayúdanos a mejorar su gestión: (enlace formulario).

¿Quieres saber más sobre las veedurías ciudadanas?

La Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas es un conjunto de entidades estatales del orden nacional y territorial que apoyan el trabajo de las veedurías ciudadanas.

Conoce la Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas: https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-850-de-2003

​Capacítate con el Curso para Veedurías Ciudadanas: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/eva/curso-para-veedurias-ciudadanas